miércoles, 26 de septiembre de 2012

Septiembre 26/2012.

EXPERIENCIAS  ALTERNATIVAS  EN EDUCACIÓN  DE    ADULTOS

Expositora : Jennifer Monroy



Este tema es de crucial importancia en nuestra sociedad donde el adulto y más aún el adulto mayor es una persona que por una u otra razón quiere estudiar, pero encuentra dificultades sociales, económicas, de salud y hasta culturales que dificultan el proceso

La expositora , hace la reflexión de la clasificación que pedagógicamente existe por edades:

- Paidología : Niños menores de 6 años
- Pedagogía Niños mayores de 6 años y menores de 13 años
- Hebegogía: Jóvenes
- Androgogía: Mayores de 24 años y menores de 65 años
- Gerontología: Mayores de 65 años

La  Andragogía  es  una disciplina de la Educación  relativamente nueva, que  considera se debe educar a las personas  según las características propias de su edad, basados en el perfil:  psicológico, biológico y social, en este caso del adulto. En forma tradicional , se ha definido adulto conforme a su edad: desde los 20-65 años y se subdivide:

-  La edad adulta temprana : desde los 20-40 años.
- Edad  adulta intermedia :  40-65 años
- Edad adulta tardía: después de los 65 años

Sin embargo, desde otra concepción biopsicológica  ( Nottinghan, 1983) : el adulto es un "ser en desarrollo continuo, y el cual, heredero de su infancia, salido de la adolescencia y en camino hacia la vejez, continúa buscando la plenitud de sus facultades como ser humano" Adicional a ello, el adulto tiene la capacidad de procrear, crear una familia,  es un ciudadano que  asume  una responsabilidad frente a la sociedad, es una fuerza laboral y que  decide  en forma autónoma sobre su propia vida.

Representantes de la Educación en Adultos al inicio de su concepción: Malcom Shepherd Knowles, Alexander  Kapp. Después de muchas propuestas, se inicia este tipo de pedagogía en el mundo hacia  la década de los setentas y ochentas, en Latinoamérica se inicia con los programas de alfabetización y posteriormente se crea la Federación Interamericana de la Educación de Adultos (FIDEA). En 1981,  en Colombia  nace el Instituto Internacional de la Andragogía (INSTIA) que investiga y educa acerca de esta disciplina.

La Ley 115 de 1994, clasifica la educación en 3 clases:
Formal:   Inicial, básica, media vocacional y superior.
Informal : Ejemplo educación por TV, por radio.
No formal: Educación para el trabajo y el desarrollo humano, ej: curso de primeros auxilios


¿Qué  diferencias tiene la educación del niño al adulto, en cuanto a la educación?

Experiencia, Motivación, orientación al aprendizaje, sabe exactamente que le gusta y qué no, la educación debe ser para resolver problemas específicos y en forma práctica. El tiempo  varía según el estudiante.


¿Pero qué dilemas encontramos?

La Educación del adulto tiene puntos a discusión:

-  En nuestra sociedad la persona se valora por los titulos que tenga, entre más   diplomas mejor para  obtener  un   reconocimiento  social. Hay  discriminación  si  no tiene   este   requisito
- Se da prioridad  a   los  postgrados   más que  al pregrado  en   la   gran  mayoría  de  nuestras  universidades,  lo  que  no se  relaciona  con lo que necesita el país y  el  profesional  que  se gradúa le faltan  conocimientos de la carrera y de cómo  educar  a la población  de  diferentes  edades
- En  nuestra  realidad social, los abuelos (as)  están  cuidando a los nietos, por lo que  en el área  de la  salud es a ellos  a los  que  hay  que  darles múltiples  explicaciones  sobre el cuidado de los niños(as) y
 signos  de  alarma. El poder enseñar y hacerles  entender es un reto en casos  especiales  como oxigenoterapia en  casa, bebés  canguro, medicaciones especiales ( ej. si no saben leer), etc.
- La  paciencia  y  el entendimiento de las enfermedades propias  de la edad  son     fundamentales para  educar  al   adulto.
- El  tiempo  cambia  en la  educación del adulto, por las  responsabilidades  sociales, familiares que  tiene  que cumplir adicional  a la motivación   de  aprender  cosas  nuevas, por  lo que   requiere  flexibilidad   en  el  horario.
- La  sabiduría   del  adultos  mayor  a  veces   se  desestima y  mucha  de  su  experiencia  no  se  toma  en  cuenta  como  en  las  culturas  orientales :  episodios que ellos ya han vivido y que servirían  a los demás.
-La experiencia  y  el  conocimiento que ya tiene  el adulto, es indispensable  conectarlo  con el  nuevo  saber.
- Nuestros doctores, son   cada  vez   más  especializados , parece  sólo  vieran  por  un tubo descontextualizándose de la realidad propia por nuestro país.
- La edad es un limitante para  cumplir  objetivos, pues  después  de  ciertos  años  establecidos  por  l as  instituciones, se   cierran las  puertas  de algunos  establecimientos educativos, así  cuente con el dinero y  el tiempo.
- El  abordaje  de  un estudiante  mayor  en  clase,  es  más  horizontal sin  perder   el respeto  mutuo  de  estudiante  a profesor y viceversa.


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Links interesantes
- Educación de Adultos Mayores    www.redadultosmayores.com.ar/educacionAM.htm

-La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3729

La comparación con el mito de la caverna de Platón donde  se  corrobora que el hombre gracias a su pensamiento abstracto, experiencias metacognitivas, es educable a cualquier edad:

Explicación mito de la caverna de PLATÓN
http://www.youtube.com/watch?v=JWoIfttTUVg&feature=related


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