lunes, 17 de septiembre de 2012

Agosto 29/2012

CENTROS DE INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES



 MODELOS PEDAGÓGICOS
Expositora :  Yaneth Carolina Ríos G.


La pedagogía se empieza a abrir un espacio propio a inicios del siglo XX, cuando se empieza a hablar de la Escuela Nueva, cuando se considera se deben labrar caminos propios con metas específicas de formación.


Se analizan varias definiciones de lo que son los Modelo Pedagógicos:
Según Flórez (2006)  es la imagen o representación  del conjunto de relaciones que predominan en el acto de enseñar. Otra definición, que se encuentra en el texto de Flórez Ochoa: "Los modelos pedagógicos son unidades de sentido estructurales ...categorías descriptivo-explicativas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero  que sólo adquieren sentido al conyextualizarlos históricamente."
La que más me llamó la atención, fue la definición dada por Zubiría en 1994 : “ la huella inocultable de  nuestra concepción pedagógica” Toda estructura curricular muestra un modelo pedagógico en marcha.

La evolución de la educación va de la mano con los  cambios políticos, sociales y culturales.

Es por ello que inicialmente se tiene un modelo tradicional, posteriormente y en su orden : un modelo  experiencial o romántico, modelo pedagógico conductista, modelo cognitivo y modelo social cognitivo.




Ejemplo del modelo tradicional:






 Existen unos principios pedagógicos , que en cada corriente pedagógica pueden variar y sirven para matizar. Ellos son:

El afecto - motivación
Experiencia natural
Diseño del medio ambiente natural y sociocultural
Desarrollo progresivo
La actividad propia construye herramientas conceptuales y morales
La individualización
El antiautoritarismo y el cogobierno
La actividad grupal
La actividad   lúdica
El buen maestro


Una vez realizada la exposión, se da a los participantes de la conferencia caricaturas y pliegos de papel periódico para la realización de carteleras de los diferentes modelos pedagógicos. Se hacen 3 grupos de 3 personas y uno de 2. Posteriormente se socializa el trabajo de cada grupo donde se explica que se realizó en cada cartelera, la docente complementa y refuerza los datos de cada modelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario