INTRODUCCIÓN A LA CLASE DE CONTEXTOS EDUCATIVOS (BÁSICOS I)
Docentes:
Miguel Eduardo Martínez Sánchez , María Luisa Cárdena Muñoz, María Luz Sáenz Losada
Estudiantes:
Primer semestre de la Maestría de Educación en la línea de profundización de Docencia en ciencias de la salud
El 1 de agosto/2012, es nuestro primer día de clase.
Al estar el grupo completo, comenzamos a presentarnos, nosotros los estudiantes y luego los docentes.
El estar nuevamente sentado en el lugar de estudiante genera aumento de adrenalina, de ansiedad, pero a la vez de la alegría de hacer algo que nos gusta, que nace del corazón y que si estamos aquí es de forma libre y voluntaria. De aquí en adelante a aprender a aprender, a enseñar y a poder ayudar a tantas personas con dificultades en el aprendizaje, que con una colaboración a tiempo serán mejores seres humanos y profesionales
Se explica en forma detallada de cómo se llevará a cabo las clases, trabajos, etc.
Al estar el grupo completo, comenzamos a presentarnos, nosotros los estudiantes y luego los docentes.
El estar nuevamente sentado en el lugar de estudiante genera aumento de adrenalina, de ansiedad, pero a la vez de la alegría de hacer algo que nos gusta, que nace del corazón y que si estamos aquí es de forma libre y voluntaria. De aquí en adelante a aprender a aprender, a enseñar y a poder ayudar a tantas personas con dificultades en el aprendizaje, que con una colaboración a tiempo serán mejores seres humanos y profesionales
Se explica en forma detallada de cómo se llevará a cabo las clases, trabajos, etc.
Este curso se iniciará con clases magistrales, donde se conciliará la propuesta del centro de interés para cada alumno y se establecerá el cronograma de acuerdo a la temática establecida por azar.
Explicación de la utilización del Blackboard
Evaluación:
- Bitácora
- Presentación del tema escogido en el Centro de Interés
- Discusión
Puntos importantes tratados:
Recomendación de la lectura de “El impacto de la obra de educación básica y Universitaria “ de Ovide Decroly. Autor que trabajaba con niños especiales en los llamados Centros de interés. Entender de dónde vienen estos Centros de interés
La Reforma Mockus: da profundización y flexibilización. Todos los estudiantes no son iguales, por lo cual es necesario adecuar el currículo a cada uno, recontextualizar.
Frase que me llamó la atención:
- “En la angustia de enseñar, no se deja aprender”, no sólo ahora como estudiantes sino en nuestra vida laboral. Hlago la reflexión de que a veces invadimos a nuestros estudiantes de diapositivas, últimos artículos publicados y no nos damos ni cuenta si entendió el mensaje que se quería dar ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario