EL CENTRO DE INTERÉS COMO CONTEXTO
Docente Miguel Martínez
En la educación, el eje pedagógico es el niño ( estudiante) y lo que priman son sus necesidades básicas : alimentación, higiene, protección, defensa, salud, por lo cual el tema a estudio es su propia fisiología, su mente, su cultura y su entorno social.
Se considera, muy importante la propuesta hecha por Ovidio Decroly, quien habla de los Centros de Interés, cambiendo la historia de una manera radical. De la escuela tradicional , que se impone a la escuela nueva.
Al sus inicios y aún, la gente consideraba que éste cambio de paradigma era una improvización, una irresponsabilidad, el desórden en el sistema, demasiada espontaneidad del educador y del educando, pero a la vez era autonomía vs. libertad de cátedra.
Cambia el panorama, pues este modo de ver la educación es más personalizada, con grupos pequeños, donde se debe ser más explícito el interés de cada uno para poderlo trabajar, analizar e investigar.
A finales del siglo XIX, aparece una nueva generación de pensadores quienes consideran se debe cambiar el modelo pedagógico por uno más acorde con la realidad del individuo y la sociedad, se denomina Escuela nueva o escuela activa.
Como exponentes del cambio de corriente tenemos:
Jean-Jacques Rousseau: considera que " La Educación debe tener su lugar dentro de la naturaleza para que el potencial del niño pueda desarrollarse según el ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad". Consideró que los niños deben ser educados según sus intereses y no una estricta disciplina.
- Johann Friedrich Herbart, es influenciado por Rousseau y Pestalozzi, considera que la instrucción es la base de la educación
- Friedrich Whilhelm August Froebel: Dice que la educación inicia desde la niñez, con actividades como la acción, el juego y el trabajo, que parten de la actividad del niño, su creatividad y su generosidad
- William Heard Kilpatrick : respeto por los estudiantes en toda actividad educativa. Se inventó la metodología por proyectos " matrices para investigar"
- John Dewey : Es uno de los más importantes, Su propuesta metodológica consta de 5 partes: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño, identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia, inspección de datos disponibles, así como la búsqueda de soluciones viables, formulación de hipótesis de solución y comprobación de hipótesis por acción. Su énfasis es la educación basada en el niño
- Otros autores. Edouard Claparedé, entusiasta de la escuela nueva, Ovidio Decroly , Maria Montesori quien a parte de ser la primera mujer médica de Italia, fue una gran educadora, su pedagogía se basaba en la integración de la educación, con el amor , el niño y su ambiente.
El niño, es decir el estudiante, sea joven o adulto es el centro de la enseñanza , el cual se desenvuelve en un medio social de aprendizaje participativo
Links relacionados con este tema
Para terminar :
Una frase impactante de John Dewey, para considerar:
"El ideal no es que un niño acumule conocimientos, sino que desarrolle su capacidad"
![]() |
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/5467 |
Este mismo día, se presentó la socialización del trabajo de grado denominado: Evaluación curricular de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, a partir de la perpectiva del egresado. Estudiante : Gloria Soraya Camelo
En éste trabajo se explica toda la metodología realizada donde se analiza cómo con la educación dada en la Farmacia se desenvuelven los estudiantes ya en su vida laboral, sus fortalezas, debilidades, sus limitaciones y las sugerencias para modificar el currículo existente.
Se explicó cómo se llevó a cabo esta investigación de tipo cualitativo, utilizando grupos focales, su justificación. El trabajo desarrollado para contactar a los egresados y cómo se realizaron las entrevistas posteriores. La gran colaboración del Departamento de Estadística para el análisis de datos
Una nueva forma, para mí de investigar, muy enriquecedora y con resultados atractivos a cualquier establecimiento educativo.
![]() |
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/socializacion-de-trabajos-de-grado-de-farmacia.html |
No hay comentarios:
Publicar un comentario