SOCIALIZACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO POR LA DOCTORA MARÍA LUZ SÁENZ
“La Formación de docentes en el área de la salud: valoración de una intervención en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
El trabajo nace de una inquietud de la investigadora y de su grupo de trabajo, el cual se creó en el año 1999 con la misión de realizar una reflexión entorno a los problemas de la educación, su investigación y la capacitación académica del área de la salud. En nuestro medio la enseñanza de las ciencias de la salud, en la mayor parte de lugares se limita a la transmisión de conocimientos, información, pero en realidad al educar una persona esto tiene un contexto más integral que compromete todas las áreas del ser humano. Hay pedagogía se reflexiona sobre la educación, su "cómo", "porqué" y " hacia dónde"; la didáctica, es el saber que tematiza el proceso instructivo orienta sus métodos, estrategias, etc.
Se crearon cursos para la formación docente, por medio de educación continuada. El objetivo de estos cursos era la contribución de la formación del docente en ciencias de la salud
Se hace un paralelo entre : pedagogía vs. educación
- Pedagogía : Acción intermitente, producto de una conciencia reflexiva, es una disciplina teórico-práctica, su función es orientar las prácticas educativas
- Educación: Acción continua en forma consciente o no, es a la pedagogía como la práctica a la teoría y definitivamente es una práctica a nivel social.
Existen factores que pueden considerarse como amenazas vs. oportunidades:
- La investigación
- Presión económica
- Modelos de atención basados en la productividad
- Modelos del buen profesor clínico
- Qué es un maestro?
- La universidad y su relación con los docentes.
- Compromiso de la Institución, que promueve el diálogo, el liderazgo y el compromiso social,.
Después de un tiempo de llevar a cabo el proceso de cursos y diplomados, viene la pregunta de sí realmente esta búsqueda y cursos creados habían tenido un impacto en la sociedad, por ello se pensó en el tema del trabajo, cuyo objetivo era la valoración del curso de extensión de la " Formación Pedagógica en Ciencias de la Salud"
Se parte de la comparación de modelos referentes y se diseña el trabajo como un estudio exploratorio de tipo cualitativo, tanto de evaluación e interpretación.
Se realizaron entrevistas en grupos focales.
Se observó que sí hubo cambios, en la visión de la educación por parte del docente, el maestro pedagogo está más comprometido con el aspecto social; en sus métodos de enseñanza y en el modo de abordar diferentes temas del aprendizaje y enseñanza, en este aspecto se comprendió que el maestro observe al estudiante, entre en diálogo con él y sus compañeros, construyendo sus propios pensamientos, criterios y conocimientos.
*** Este mismo día, se estableció el cronograma, según los centros de interés de cada estudiante:
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