· SOCIALIZACIÓN DE TRABAJO DE GRADO DE LA MAESTRÍA
“ Postura experiencial de los docentes que utilizan la simuación clínica como estratega didáctica en la carrera de Medicina”
Alumna Dra Gydea Lourdes Aguirre Dávila.
Tutora : Dra Nohora Madiedo.
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Es muy interesante conocer esta propuesta de la utilización de la simulación en la práctica docente como estrategia dentro de la formación y su integración en el Círculo de Kolb.
La pregunta a resolver es interesante, se enfoca en la parte experiencial del docente que utiliza los simuladores, cuál es el quehacer de este docente.
La pregunta a resolver es interesante, se enfoca en la parte experiencial del docente que utiliza los simuladores, cuál es el quehacer de este docente.
La metodología usada para el trabajo tiene un enfoque cualitativo, con corte descriptivo.
Se nos explica cómo se analizó esta parte de lo cualitativo en 3 categorías:
Primera categoría: formación docente, se desarrolla una matriz que especifíca el docente profesional de la salud (médico- enfermera), proceso de vinculación, asignaturas, etc.
Segunda categoría: actividad pedagógica. En qué asignaturas es usada la simulación.
Tercera categoría: actitud y aptitud.Se realizaron entrevistas a donde se analizaron fortalezas, debilidades, motivaciones, aprendizaje significativo
Se insiste, en el aprendizaje como un proceso de experiencias que lleva a cambios del comportamiento, de allí la importancia de la simulación. Se realiza una observación reflexiva, que lleva a una conceptualización, una experimentación activa y experiencia concreta.
Se insiste, en el aprendizaje como un proceso de experiencias que lleva a cambios del comportamiento, de allí la importancia de la simulación. Se realiza una observación reflexiva, que lleva a una conceptualización, una experimentación activa y experiencia concreta.
De acuerdo a lo encontrado se sacan conclusiones generales con los resultados obtenidos, se insiste en los pasos de la actividad docente ( preparación, acción, reflexión e integración) utilizando, en este caso particular, la simulación clínica.
La expositora analiza bien la parte del ejercicio de investigación cualitativo y da resultados.
Este tipo de propuesta de Simulación Clínica, exige un sitio de trabajo adecuado, que debe contar con una infraestructura, un presupuesto institucional y una credibilidad por parte de sus pares académicos.
En el momento la Simulación ha tomado gran importancia en las áreas de la salud por la seguridad misma del paciente. Fundamental en el SER como persona, el SABER el contenido y el HACER como técnica didáctica.
En el momento la Simulación ha tomado gran importancia en las áreas de la salud por la seguridad misma del paciente. Fundamental en el SER como persona, el SABER el contenido y el HACER como técnica didáctica.
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