sábado, 24 de noviembre de 2012

Noviembre 7/2012.

COMPETENCIAS   APLICABLES   A  N IVEL  DE  PREGRADO  EN  RELACIÓN  CON  LA NEONATOLOGÍA

Centro de Interés de : Juan Manuel Anzola

El período de recién nacido es  cambiante y dinámico, el examen físico varía hora a hora, es un  tiempo de adaptación al medio externo, separado de la madre, donde todos sus sistemas están funcionando de una manera diferente a como venía en su vida intrauterina. El conocimiento de los límites de la normalidad, hace que cuando exista algún tipo de anomalía rápidamente sea detectada  y se pueda abordar  en forma precoz. El neonatólogo es el  médico  pediatra  experto en los niños(as)  menores de 30 días de vida.
La palabra neonatología, se deriva del griego   néo: nuevo, natus: nacido y logía : estudio o conocimiento, por lo que la neonatología es una rama de la medicina dedicada al manejo del recién nacido : sano o enfermo en el primer de vida. Dentro de esta misma etapa  están  los prematuros, los niños(as) que tienen bajo peso al nacer (BPN), o los que tienen  retardo en el crecimiento intrauterino y los que nacen con algún tipo de enfermedad congénita; además  de otras   patologías  pediátricas de tipo  infeccioso, metabólico, hematológico, etc.
Es importante mencionar que Colombia en este campo de la pediatría ha dado un aporte  supremamente importante  en  el  manejo del recién nacido prematuro (menores de 37 semanas) o los niños(as) menores de 2000 gramos (BPN), que fue la creación, organización y difusión a nivel mundial del programa madre canguro, que nació como una alternativa del costoso método tradicional, ideado por el profesor Edgar Rey Sanabria, pediatra y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en el Instituto Materno Infantil de Bogotá y luego desarrollado por el Dr. Héctor Martínez Gómez en septiembre de 1979, con la ayuda del Dr. Navarrete Pérez y apoyado por la Unicef para implementación en otros países que cada  día crece más. Este  programa tienen como puntos clave :
Ø  La base del programa e : “Amor, calor, leche materna y  posición vertical”.
Ø  Tiene como objetivo  general   ideal: que  al crecer  luego del nacimiento,  el  bebé iguale   las tasas de crecimiento fetal normal y posteriormente a las del recién nacido normal, es decir, igual percentil a igual edad corregida.
Ø  Los objetivos   específicos   programa son : Sostener la temperatura corporal alrededor de 37 grados centígrados a través del contacto piel a piel para disminuir el gasto de energía y facilitar la ganancia de peso, mantener al bebé permanentemente estimulado p ara evitar la apnea  primaria, crear lazos psico-afectivos entre padres e hijos ( madre canguro y padre canguro) y  evitar el reflujo gastroesofágico, disminuyendo el riesgo de broncoaspiración y apneas de tipo obstructivo.
 



http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/canada-financiara-plan-madre-canguro-para-mejorar-salud-de-bebes-en-colombia/20120913/nota/1760685.aspx



http://www.asociacionsina.org/2009/08/14/el-metodo-madre-canguro-ciencia-y-ternura/

Competencias:

Al  hablar de competencias que deben  adquirir los estudiantes, describo lo que dice el profesor Daniel Bogoya de lo que se quiere cuando se evalúan las competencias: “Cuando aparecen los estándares, lo que hace es generar un debate nacional que poco a poco va conduciendo a un nuevo pacto social a nivel de todo el país, en el que se establece con claridad cuáles son los propósitos y los alcances mínimos en los distintos grupos de grados…lo miraría como una base, como el corazón, como lo mínimo que se considera debe dominar un estudiante en cada grado y, desde luego, a partir de allí, cada estudiante debe desarrollar  nuevas capacidades y más profundamente, de tal suerte que sea visible el impacto del proyecto pedagógico en el cual estuvo inmerso…”

El término de competencia es muy antigüo, el español se tienen 2 términos competer y competir, los cuales provienen del término competeré que significa ir una cosa al encuentro con otra , encontrarse, coincidir (Coraminas, 1987). A partir del siglo XV competer  adquiere el significado de pertenecer, corresponder a , de esta forma se constituye el  competencia y el adjetivo competente, cuyo significado es apto o adecuado. A partir del siglo XV, competer se usa como pugnar, rivalizar con, dando lugar a sustantivos competición, competidor, competitividad y el adjetivo competitivo.

Ronald Barnett  (2001), postula 2 versiones de lo que significa el término de competencia en el ámbito de la educación: una es la forma interna o académica de la competencia, que se construye alrededor de la idea de la disciplina por parte del estudiante y la otra dimensión, es la concepción operacional, que traduce en el interés de la sociedad por un desempeño, sobre todo si mejora el resultado económico de una empresa.

Para evaluar las habilidades y competencias del médico, uno de los modelos más utilizados es la pirámide de Miller, donde se demuestra la evolución del educando  y sube hasta la conducta profesional. La base es el  “saber “ o recordar el conocimiento, el segundo eslabón es el conocimiento aplicado: “el saber  como” o integrar lo que ha aprendido,  el tercer escalón es “mostrar como” lo hace y el último es el “hacer” es ya el desempeño médico en la práctica

http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2006/sep_02_ponencia.html

Sergio Tobón, refiere que en la formación basada por competencias , se están instaurando en los países iberoamericanos  desde el marco de un discurso modernizante, que como  bien lo plantea Jurado (2003), esta tendencia apoya al Banco Mundial y da soporte a las diferentes instituciones educativas para que formen el capital humano que requiere el mercado local y global. Él refiere unos ejes competenciales, que tienen 2 puntos a discusión:

1.       La descripción  del  marco de la acción de las competencias tomadas desde una perspectiva compleja.
2.       La búsqueda  del  proceso de formación y la actuación de una persona, desde 3 dimensiones::
-El proyecto ético de la vida: las competencias deben posibilitarles a las personas el bienestar psicológico, autorrealización y sentido a la vida.
- Laboral- empresarial: las competencias  deben posibilitarles a las personas llevar a cabo un determinado quehacer laboral con eficiencia, eficacia y responsabilidad, para la satisfacción propia y el crecimiento de la empresa.
-Tejido social: Las competencias deben favorecer la cooperación, la solidaridad, la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.

En éste orden de ideas, las competencias tienen 5 características fundamentales: se basan el el contexto  donde se desenvuelve la persona, se enfocan en la idoneidad, tienen como eje de acción la actuación, buscan resolver problemas y abordan el desempeño de su integridad.

El estudio de la neonatología  es  muy  importante en el  área de la medicina,  un médico general,  debe conocer y aprender  lo fundamental para poder brindar adecuada atención a los pacientes de estas edades, a sus familias mejorando la salud en el país donde se encuentre y  a su vez eduque a la comunidad sobre los signos de alarma para los padres sean partícipes del crecimiento de sus niños.



Enlaces de interés
  • Historia del nacimiento del programa Canguro en el Instituto Materno Infantil de Bogotá:

  • Madre Canguro hoy:

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