domingo, 25 de noviembre de 2012

Noviembre 14/2012.

DESERCIÓN  ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA  EN COLOMBIA

Centro de interés de Juliana  Bejarano

Uno de los problemas más importantes que tiene el estado Colombiano es la deserción estudiantil en el pregrado universitario. Es  un reto de las universidades  evitar o minimizar que sus estudiantes  abandonen  las aulas de clase. El Ministerio de Educación  por medio de su  Sistema  para  la Prevención  de  la  Deserción  de la   Educación  Superior  (SPADIES) concluye que cerca  del 50%  de los estudiantes  universitarios  desertan  en la  mitad  de  sus  carreras. Ellos  mismos  afirman, que  se inicia la deserción  desde primer  se inicia la deserción,  con un 20% de los estudiantes  de pregrado, 26% de alumnos  técnico  superior y 34%  de alguna  tecnología (tomado  del  artículo especial del periódico  El   Tiempo  :   13  de marzo /2012)

Al  conjugar las definiciones dadas por Tinto (1982)  y Giovagnoli  (2002), el Ministerio de Educación Nacional   refiere   que   la  deserción  es la            : “ Situación a la que se enfrenta el estudiante cuando aspira y no logra concluir un proyecto educativo, considerándose como desertor a  aquel individuo que siendo estudiante   de una institución de educación superior no presenta actividad académica durante dos semestres consecutivos , lo cual equivale a un año de inactividad académica.     En  algunas investigaciones  este  comportamiento se denomina “primera deserción”  ya que no  se puede establecer si pasado este período el individuo retomará o no sus estudios o si decidirá iniciar otro programa académico.”  Esta  definición  es la utilizada  para  seguimiento  y  medición  de   la problemática.


Algunos estudiantes ingresan a la Universidad y posteriormente   se   retiran   de ella  diciendo  : “ No era lo mío”,  “ No  me imaginé  que  fuera  así”,    Es  que  no  me hallo”  , “  Me  equivoqué  de profesión” . Se  enfrentan  a    nuevos  cambios   como  el  tener  que  vivir  solos  en una  ciudad que  no  conocen,  horarios   diferentes,  con  responsabilidades  que  nunca  habían  tenido,  contacto  con   personas    de  distintas  costumbres, etc., hacen  que  el estudiante entre  en crisis personal. 

Se  han  descrito  numerosas  causas, entre ellas están:




 
http://sandramontenegroo.blogspot.com/2012/03/explicacion-sobre-el-tema.html
  


 De  acuerdo  al  Ministerio de  Educación  Nacional,      existen unos determinantes que llevan a un estudiante a la deserción:


http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf



Se  han  propuesto    teorías  que  pretenden  explicar  el  abandono académico   de   la  Educación   Superior,  según  Cabrera  y colabradores, autores  españoles,  en su artículo  El Problema en el abandono de  los estudios universitarios  analizan  los  siguientes  modelos:
1.       Modelo de Adaptación:  es la que más acogida ha tenido y en la cual se han basado numerosas  investigaciones. Según  esta  teoría, el abandono se produce  por una  insuficiente  integración  del  individuo  al  ambiente  escolar   y social  de la  vida  universitaria. Se  fundamenta  en  el  concepto  de  anomia   de   Durkheim  (Girola  2005)   que  insiste  en que el individuo  no se   integra  al   contexto  social, económico, cultural  u organizacional.  Vincent   Tinto se  encuentra  también   en este  modelo  con  su  Teoría  de la  Persistencia, en que  demuestra  que  la  integración  del alumno  a la institución  es  importante y  se fundamenta  en experiencias previas   al  acceso  universitario (antecedentes  familiares, socioeconómicos)  y a características individuales ,  sumadas  a  las   oportunidades  de desarrollo, interacción profesor-alumno,  participación  de actividades  extracurriculares  y compromiso  institucional.   Tinto  hace énfasis  en las comunidades  de aprendizaje  lo  que favorece el trabajo en equipo, así  como técnicas de evaluación en el aula que  estimulan el discurso acerca  del aprendizaje. Esa teoría  ha sido avalada por  otros autores.
2.       Modelo  Estructural: la deserción  es el resultado  de la  contradicción  de diferentes  subsistemas ( político, económico  y  social)  que influyen en el  alumno  a desertar (Luján y Resendiz, 1981).
3.       Modelo   economicista:  El  estudiante  encuentra una forma alternativa  de  invertir  tiempo, energía  y recursos  más  atractivos, con  mayores beneficios,   que  los que obtendría  si permaneciera en la  universidad (Schultz, 1961; Becker, 1962 y 1964; Thurow, 1973).
4.       Modelo psicopedagógico:  Basado  en  numerosas  investigaciones,  se plantea  que la deserción  es  secundaria  a   características psicológicas  que  llevan  alteraciones  en el aprendizaje como  incapacidad  de  superar obstáculos,  limitación en el aprendizaje  de conceptos, no tener  claro metas a corto y largo plazo, etc.


Teniendo en cuenta la definición anterior, en el artículo publicado por el Ministerio de Educación, se ha considerado dos tipos de abandono:
-          Uno con respecto al tiempo: que a su vez  se divide en :

·         Deserción precoz: estudiante que habiéndose admitido a una educación superior, no se matricula.
·        Deserción temprana:  individuo que abandona en los primeros semestres de la carrera.
·        Deserción tardía: es cuando el estudiante abandona la carreara en los últimos semestres de  ésta.

Cuando se analizó esta clasificación dada en la clase,  se discute en la parte de deserción precoz, si una persona no se matricula, no estar en la lista de alumnos que cumple con los requisitos de la matrícula, no sería estudiante, por lo tanto no habría deserción.

-          La deserción con respecto al espacio:
·      Deserción institucional: caso en el cual el estudiante abandona la institución
·     Deserción interna o del programa académico:  se refiere al alumno que decide cambiarse a otro programa que ofrece la misma institución educativa superior.



En el ámbito  nacional  hay  numerosos trabajos  que han realizado  las instituciones de educación  Superior  para el estudio   de la deserción  universitaria  en   Colombia,  se  han   destacado 3:   el realizado por la Universidad Nacional de Colombia  e ICFES  en  donde  se hace  la comprensión  teórica  y  conceptual   del fenómeno;  el segundo  el realizado  por la  Universidad  de   Antioquia,  en donde  se implementan  las    técnicas      estadísticas   para  el   adecuado  estudio  de la  deserción   y  el   tercero  desarrollado   por    el   Ministerio  de   Educación  y la   Universidad  de los  Andes  donde  se desarrolla  SPADIES,  Sistema  de  Prevención  de   la   Deserción  en  Educación  Superior  , en  donde por medio de variables analizadas se establece el riesgo  de deserción  en una Institución

El tema de la deserción nó sólo es un problema educativo, es  social, económico. La educación   es un bien  público, por lo que es importante  mantenerlo adecuadamente. Si logramos  detectar  los problemas en  el   momento  de admitir  al estudiante  o mejor  aún   lo  encaminamos   desde   el  colegio  se  podrían  reducir  las cifras  que  se tienen  hasta  el momento.

Bibliografía  interesante al respecto:









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