miércoles, 17 de octubre de 2012

Octubre 17/2012.

ASPECTOS COGNITIVOS  EL APRENDIZAJE DE LAS IMÁGENES DIAGNÓSTICAS


Centro  de interés: Luz Angela Moreno


Es muy interesante lo planteado en esta sesión, el cómo nuestra mente, nuestros ojos, nuestra percepción  nos  da cambios  en  la  información   en  un  momento  determinado.

Se  nos presenta en clase como se han  reportado  índices  de error en  la lectura  de imágenes  diagnósticas  del 20-30% y  de ésta  el 60% es por  problema  de  percepción

En los errores  encontrados  están:
1.       Error  de percepción
2.       Error  de  razonamiento
3.       Error  aliteativo
4.       Error  por  falla  en   el  conocimiento
5.       Error  del  sistema

Los 3 primeros corresponden  a  errores  en  la  cognición

Explicando cada uno:
- Error  en  la percepción:  No ve lo que está  en  la imagen.: La percepción depende de una variedad de aspectos: por una parte de  los estímulos físicos y sensaciones que están en ese momento de la percepción y por otra parte, de la selección y organización  de dichos estímulos y percepciones.Dice Vargas Melgarejo, de la Universidad de Xochimilco, " que la percepción  es el proceso cognitivo dela conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros procesos psíquicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolización"
-          “ No todo  lo que vemos  es  como parece ser”
-          “No todo lo que vemos  es  sólo lo que vemos”
-          “No todo lo que vemos  es   todo  lo   que  vemos”
-          “No todo  lo  que  vemos  existe”

Error   de percepción se debe  a interrupciones, fatiga, condiciones   de visualización, lesiones  múltiples  “satisfacción  de búsqueda”
Ejemplos:







  - Error de razonamiento: Se ve el objeto,  pero no es interpretado adecuadamente. En radiología, un prefesional puede ver la anormalidad que existe en la radiografía pero su interpretación  y por ende sus conclusiones son erróneas. Anormalidad en la noción diagnóstica. Representa el 10% de los errores.

-Error aliterativo: Consiste en repetir el mismo error diagnóstico en varias oportunidades por el mismo radiólogo o por otro.



En el razonamiento médico, confluyen múltiples aspectos, a saber:  la  parte teórica impartida durante su estudio médico, las  experiencia  del médico , circunstancias atípicas como trabajar durante el día luego de haber estado de turno y haber transnochado, estados emocionales, interrupción durante la lectura que hace que se pierda concentración, sesgo por ver reportes de estudios previos o lo que le dicen al radiólogo que esta interpretando la imagen los médicos tratantes del paciente. Por lo anterior,  el médico  que ve la imagen tiene en su interior elementos inconcientes o automáticos y otros  elementos de tipo  racionales y analíticos.

Se  plantea que esos errores se pueden evitar con : tiempo para reflexionar, evitar diagnósticos instantáneos, realizar un esfuerzo conciente para considerar un diagnóstico diferencial, pensar que hay otros aspectos que pueden  parecerse en el tipo de lesiones que en la imagen radiológica  se presenta.

Aparece, además,  un nuevo síndrome: el Síndrome VOMIT, que traduce víctima de la tecnología de la imagen médica. ( Adjunto artículo que explica detalladamente al respecto)


 
Este tema, personalmente me deja muy inquieta y preocupada. Si un radiólogo entrenado por varios años puede tener un error hasta del 30%, un médico de otra especialidad que solicita e interpreta las imágenes diagnósticas de su paciente va a tener un índice de error mucho mayor. Pienso en lo fundamental de tener unas bases claras y un entrenamiento  permanente en pregrado  y postgrado,  trabajo en equipo, por la seguridad misma del paciente.



 



Bibliografía interesante sobre el tema :


-Vargas Melgarejo, LM.Sobre el concepto de percepción.
http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt8-4-vargas.pdf

-Goyoaga ,J. Errores diagnósticos en radiología. 
revistas.ucm.es/index.php/RCCV/article/download/40075/38504

-Manrique, J.I. Patología y Radiología.Obligación de medio o de resultado. Revista Médico Legal. SCARE. FEPASDE.   http://www.medicolegal.com.co/pdf/esp/2007/12/4/Patologia%20y%20radiologia%20obligacion%20de%20medio%20o%20de%20resultado.pdf

-García-Núnez, LM. y colaboradores. Síndrome de VOMIT.Papel de la mala intyerpretación radiológica y cómo podemos hacer para  evitarlo. TRAUMA. Medigraphic- Artemisa.  2006; (9)1: pp 21-26
http://www.medigraphic.com/pdfs/trauma/tm-2006/tm061e.pdf










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