Centro de Interés de SoniaAgudelo A.
Este es mi centro de interés.
Durante el transcurso de mi vida, he sido estudiante permanentemente lo que me ha llevado a encontrarme con muchos profesores que evaluan de manera distinta. El poder saber con certeza lo que aprendió un estudiante no es tarea fácil.
Las formas tradicionales siempre han tenido la confusión entre los verbos: calificar, examinar, medir, juzgar por realmente lo que significa evaluar que es valorar o conocer algo. Siempre al "calificar" a un alumno para saber si aprueba o no una materia se han diseñado exámenes de diferente tipo : abierto, de escogencia múltiple, mixto, oral , trabajos escritos, participaciones en actividades donde la asistencia y la conducta observada son importantes para la nota. Sin embargo la EVALUACIÓN es un proceso continuo, permanente, no un suceso, que debe constituirse como un medio y no como un fin dentro del aprendizaje educativo.
El profesor Fabio Jurado, refiere que la palabra evaluación es polisémica y depende del contexto donde se utilice, de la posición ideológica de los miembros de la comunidad, de los acuerdos sociales ( dimensión política) , de las relaciones de poder en el aula y de cómo funcionan las relaciones de subordinación.
Pedro Ahumada en su artículo de Evaluación en una concepción de aprendizaje significativo menciona algunos puntos importantes, quiero compartir:
La actividad de un profesor tiene varios aspectos que él relaciona con un triángulo: en el vértice el ¿qué? que son los propósitos a enseñar dentro del contenido del tema a enseñar; en otro vértice el ¿cómo? que son las estrategias didácticas o de enseñanza del profesor pero a la vez el del alumno para poder adquirir el conocimiento y en el último vértice faltante el ¿cuánto? que es la demostración de evidencias y vivencias de aprendizaje utilizando métodos evaluativos y son el resultado de ese proceso de enseñanza aprendizaje. Todo esto dentro de un contexto de congruencia. Dentro de la evolución de la evaluación, propone que la evaluación, hoy en día, es un proceso de determinación de la valía o mérito de un sistema, programa, producto o procedimiento educativo que incluye la obtención de informaciones y la definición de criterios para juzgar su valor y tomar una decisión.
Armando Najarro Arriola, educador costarricense, menciona un definición de evaluación del aprendizaje que traigo aquí: Se conforma de una serie de acciones que la persona docente toma para identoficar lo que sus estudiantes aprenden, la forma en que lo están aprendiendo y la forma de mejorar dicho aprendizaje ética y psicopegagógicamente correcta, y así o btener datos para verificar el nivel en que sus estudiantes ejecutan o demuestran el dominio de sus aprendizajes previstos.
Puntos importantes, acerca de la evaluación en la educación:
-La evaluación es en sí misma aprendizaje
-Se evalúa la práctica docente y el conocimiento de éste de sus alumnos.
-El estudiante aprende de su propia evaluación y de su corrección.
-Nunca debe ser penalizadora ni descalificadora
-Debe ser una responsabilidad compartida entre alumnos, profesor y compañeros
-Existen varios tipos de evaluación:
Heteroevaluación ( del profesor hacia su alumno), coevaluación ( de sus propios compañeros) y la autoevaluación ( es la propia, quí en algunos textos se menciona la del estudiante, la del propio docente y entra en juego el papel de los padres de familia), todo ello para llevra a una Reflexión sobre el por qué, el qué y el cómo se está aprendiendo.
- La evaluación debe ser formativa.
- La evaluación tiene una prespectiva social.
-Hay diferentes tipos de evaluación: la diagnóstica que detalla los conceptos previos que trae el estudiante,la formativa que se desarrolla a través de la clase y la acumulativa o sumativa.
-La cultura de metitrocrácia y credencialista alrededor de un examen, es algo que debería cambiar.
-La desprofesionalización del docente, quien depende de las formas burocráticas o administrativas que manejan el currículo desde los examenes externos impuestos por la sociedad.
Un cuadro resumen de lo que tenemos que pensar al realizar una evaluación:
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http://www.oadl.es/guias/guia_reporte/index.php?pagina=9 |
En nuestro país hay varias legislaciones que han tratado el tema de la evaluación en el sistema educativo:
Decreto 1860 de 1994.
Decreto 230 del 2002
Decreto 1290 de 2009
En el 2008, año de la evaluación en Colombia, se elaboró un documento de trabajo llamado: La Evaluación del aprendizaje, donde su logo principal es ¡Evaluar es valorar¡, en el contexto del diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula.
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http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/propertyvalue-38699.html |
Como conclusiones:
- Se propone una educación con calidad que es aquella que propende por satisfacer los requerimientos, expectativas e intereses académicos e integrales de los sujetos para vivir en sociedad. Así mismo, exaltar en la formación, las mejoras socioeconómicas, de infraestructura tecnológica y arquitectónica que requiere un buen centro educativo.
- El reto es que el aprendizaje no sólo debe valorar la evaluación ( como un examen aislado, ya que es un proceso), sino también debe tener en cuenta con la investigación, la innovación pedagógica y la autoformación que haga el estudiante.
Frida Díaz Barriga afirmó en el 2006: " El gran problema que los ámbitos de desempeño plantean a los docentes es qué evaluar y cómo, y sobre todo, cómo traducir dicha evaluación en una calificación adecuada y justa"
Bibliografía
Jurado V.,F. y estudiantes de la Maestría de la Educación. Sobre el sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Colecciones Cuadernos del Seminario en educación.Universidad Nacional de Colombia.2010
Pinilla Análida. Evaluación del aprendizaje en la educación superior.Reflexiones sobre la educación universitaria. Segunda edición. Universidad Nacional de Colombia.2003
Ahumada Pedro. La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad católica de Valparaíso. Santiago de Chile. 2001.
La evaluación en la enseñanza y el aprendizaje. http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/geografia/doc/evaluacion.pdf
Álvarez Méndez, JM. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Editorial Morata. Madrid 2001.
López Pastor,VM. Evaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado: efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria.Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Universidad de Zaragoza. España. 2004 http://redalyc.uaemex.mx/pdf/274/27418314.pdf
Evaluación para los aprendizajes. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html
El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes:
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